julio 6, 2022

¿Cómo se contagia y cómo evitar la «viruela del mono»?

Cómo disminuir el riesgo del contagio de la «viruela del mono» con un caso sospechoso en el país

Según fuentes médicas es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran  en contacto con líquidos corporales de animales infectados.

Los datos ponen como ejemplo, un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

El contagio entre personas es menos frecuente.

La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido.

La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan.

Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).