noviembre 12, 2024

Por onda tropical lluvias continuarán este martes

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde las primeras horas de este martes continúan produciéndose aguaceros locales en las provincias de La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.

Estas precipitaciones irán incrementándose a medida que pasen las horas para trasladarse hacia otras localidades como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata.

La institución dice que estos aguaceros pueden ser moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, producto de la humedad dejada por la onda tropical y la vaguada.

Indomet dijo que observa un área de aguaceros y tormentas eléctricas al sur de Haití sobre el mar Caribe central. Se espera que este sistema se mueva lentamente hacia el oeste durante los próximos días, y las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual.

Presidente de la República, Luis Abinader, dijo que las lluvias continuarán por las próximas 36 horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó dos provincias en alerta roja y aumentó a 23 en alerta amarilla, mientras que otras cinco se mantienen en alerta verde.

El organismo indicó que Duarte y Barahona se encuentran en alerta roja, en tanto que en el nivel de alerta amarilla se encuentran: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, La Altagracia, Samaná, Monte Plata, Bahoruco y Sánchez Ramírez.

En  alerta verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Pìña, Independencia y Pedernales.

Mientras, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que las lluvias continuarán por las próximas 36 horas.

EL COE recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal.