octubre 11, 2025

Abogado de Boluarte dice que su destitución fue legal, pero «arbitraria e irrazonable»

El abogado Juan Carlos Portugal, uno de los defensores de la expresidenta peruana Dina Boluarte, afirmó este viernes que el procedimiento que siguió el Congreso para destituirla del cargo fue legal, pero lo consideró «arbitrario e irrazonable».

Consideró, además, que las decisiones que pueda tomar el Congreso cuando se acercan las elecciones, como las que se celebrarán en Perú en abril próximo, “no son razonables” y más bien “son de termómetros electorales”. “La respuesta del Congreso no ha sido la más feliz ni democrática”, sostuvo.

El abogado, quien estuvo reunido con la exgobernante durante varias horas en su vivienda del distrito limeño de Surquillo, aseguró que Boluarte “está tranquila” y decidió ofrecer poco antes una breve declaración a la prensa “para finalmente dilucidar esas especulaciones en torno a un asilo”.

Informó también que la exmandataria no asistirá el próximo miércoles a la citación que le ha hecho el Poder Judicial para analizar un pedido de la Fiscalía para que se le impongan hasta 3 años de impedimento de salida del país.

Abogado de Boluarte dice que su destitución fue legal, pero "arbitraria e  irrazonable" - AlbertoNews - Periodismo sin censura

La expresidenta de Perú Dina Boluarte declaró este viernes que no piensa buscar asilo ni salir de su país, tras haber sido destituida este jueves por el Congreso, y aseguró que no es «responsable de ninguno» de los casos por los que la Fiscalía la investiga.

Boluarte ofreció un breve pronunciamiento a los medios que la esperaron durante todo el día en la puerta de su vivienda, en el distrito limeño de Surquillo, para ratificar su permanencia en el país.

«Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios de comunicación que estaba no habida o había buscado asilo, nada de ello es cierto, estoy en mi hogar», sostuvo.

La exgobernante, quien estuvo acompañada por uno de sus abogados, Juan Carlos Portugal, dijo que llegó a su vivienda hacia las 3 de la madrugada de este viernes y que luego estuvo descansando.

La expresidenta se dirigió a la nación tras su destitución con un mensaje donde nuevamente demostró su desconexión con los ciudadanos. No hubo mea culpas, sino un largo discurso en el que enumeró los “logros” de su Gobierno. Hasta la televisión pública interrumpió su transmisión. Y luego se la tragó la noche. Frente a los rumores de que la abogada pediría asilo en la embajada de Ecuador, un grueso de jóvenes manifestantes hizo guardia en la sede diplomática, pero no hallaron rastro de ella.