Hipólito Mejía resalta la fortaleza democrática dominicana
Hipólito Mejía resalta la fortaleza democrática dominicana en X Diálogo Presidencial en Miami Dade College
Miami, Florida.- El ex presidente de República Dominicana, agrónomo Hipólito Mejía, integró la discusión junto con los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) de Colombia, José María Aznar de España (1996-2004), Tuto Quiroga (2001-2002) de Bolivia, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) de Uruguay, Laura Chinchilla (2010-2014) de Costa Rica, Jamil Mahuad (1998-2000) de Ecuador, así como el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el período 2015-2025, Luis Almagro.
Los líderes de la región participaron como expositores en el X Diálogo Presidencial organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en el Miami Dade College. Este espacio, fundado en el año 2015, reúne a ex Jefes de Estado y Gobierno cuyos aportes a la institucionalidad son considerados valiosos.
El líder político cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) integró la discusión afirmando que: “Nuestro país en la actualidad es un oasis, así reconocido por nuestros principales aliados en la lucha contra el crimen organizado y evidenciado por las cantidades récord en decomisaciones de narcóticos. Eso ha contribuido con una mejor calidad de la democracia pues como aquí se ha dicho, donde penetran las mafias, retrocede la paz. Lo mismo que la lucha contra el hambre y ahí les puedo hablar como agrónomo de profesión que soy, hemos implementado políticas ponderadas positivamente por la FAO, esencial también para la estabilidad.”
IDEA, presidida por Nelson Mezerhane, quien es además publisher del Diario Las Américas, y cuyo secretario general es Asdrubal Aguiar, se ha posicionado como voz influyente en la agenda política regional a través de estadistas de toda ideología democrática. En República Dominicana, ha tenido como contraparte al Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), think tank fundado en el año 2007 por Víctor -Ito- Bisonó.
“Algo que quiero resaltar también es la capacidad de diálogo que existe en República Dominicana, donde no es que no haya diferencias, obviamente en campaña nos enfrentamos, ocasionalmente con la dureza que trae el proselitismo, pero cuando hay que ponerse de acuerdo sobre los temas nacionales más apremiantes lo hacemos. Eso hemos hecho ahora en cuanto a la crisis que vive Haití y que nos impacta en lo migratorio al igual que en seguridad ciudadana.” Resaltó el gobernante dominicano que ejerció el poder en el período 2000-2004.